Wikia

Stephen King Wiki

Carrie

Discusión0
181páginas en el wiki
Carrie1
Carrie
Nombre Original Carrie
Autor Stephen King
Personaje Principal Carrie White
Año 1974
Pelicula Carrie (pelicula)
Género Terror
Libro Anterior NA
Libro Siguiente El Misterio de Salem's Lot

Carrie es la primera novela publicada del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1974. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU. y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia. La mayoría del libro está escrito con una estructura epistolar en forma de recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc. A pesar de ser su primera obra publicada, no fue la primera que escribió y la que lo lanzó a la fama. En 1976, el director de cine Brian de Palma hizo la primera película basada en la novela.

ArgumentoEditar sección

La vida de Carrie White no es como la de cualquier otra joven de su edad: tiene una madre fanática religiosa que le prohíbe tener amigos y vestirse con ropa de moda.

Las cosas para Carrie empeoran cuando su primera menstruación llega en las duchas dejándola en shock y provocando las crueles burlas de sus compañeras; a partir de este evento Carrie comienza a desarrollar su ya presente habilidad: telequinesis, la habilidad de mover objetos con la mente.

Así es la vida de Carrie White cargada de burlas, malos tratos y bromas pesadas de sus compañeros; constantes reproches de su madre e inesperados brotes telequinéticos, pero todo esto parece dar un giro de 180 grados cuando Tommy Ross, su amor platónico, le pide ser su pareja de baile.

La vida al fin ha decidido ser amable con la inocente Carrie, quien se siente soñada ante este nuevo suceso y sin importarle las criticas de su madre Carrie está decidida a asistir al baile de graduación porque después de todo las puertas de la felicidad parecen haberse abierto para ella. En el baile todo parece transcurrir de manera normal y las cosas se tornan mas "increíbles" para Carrie cuando a la hora de votar descubre que ella y Tommy están nominados para ser el Rey y la Reina del baile, inesperadamente, Carrie gana; pero todo esto es una broma cruel con un fatídico desenlace.

Carrie está feliz saludando a sus súbditos cuando una compañera oculta entre las sombras tira de una cuerda derramando sobre ella el contenido de una cubeta con sangre de cerdo ubicada justo arriba del escenario donde estaba Carrie, quien entra en un shock psíquico y, con sus poderes telequinéticos, provoca la muerte de toda la secundaria, provocando incendios, cortocircuitos y aplastamientos. Sólo once logran escapar con vida sin ninguna explicación de lo sucedido, pero en sus mentes ellos saben que sus constantes burlas transformaron a Carrie White en un monstruo sediento de venganza.

Contexto Editar sección

Carrie fue la cuarta novela que King escribió, pero fue la primera en publicarse. La escribió mientras vivía en un remolque en Hermon, Maine, en la maquina de escribir portatil de su esposa, Tabitha. Comenzó siendo una historia corta para la revista Cavalier, pero King tiró las primeras tres páginas del manuscrito a la basura. Sobre esta época King recuerda "Una mujer dijo, 'Escribes tantas cosas sobre hombres, pero no puedes escribir sobre mujeres.' Yo dije 'No me asustan las mujeres. Podría escribir sobre ellas si es que quisiera.' Entonces se me ocurrió la idea de una historia sobre un incidente entre mujeres, una de ellas telequinética. Las otras chicas la molestan y cuando le llega su menstruación las hormonas desatan sus poderes destructivos sobre la gente a su alrededor... Escribí la escena en las duchas, pero la odié y la deseché."

Su esposa, Tabitha King, recogió las páginas y lo obligó para que terminara la historia. Siguió el consejo de su esposa y la historia se expandió hasta convertirse en novela. King dijo "Continué porque no tenía nuevas ideas... En mi opinión estaba escribiendo el peor libro de la historia."

El personaje de Carietta (Carrie) White fue basado en dos chicas que King conoció en su juventud, una de ellas fue a la escuela con él, la otra fue su estudiante. La primera joven fue a la escuela con King cuando vivía en Durham, Maine. King recuerda, en una entrevista con Charles L. Grant para la Revista Twilight Zone (Abril 1981), "Ella era una niña muy particular que provenía de una familia muy peculiar. Su madre no era una fanática religiosa como la madre de Carrie, era una fanática del juego... La chica tenía sólo un cambio de ropa para todo el año escolar, y todos los otros niños se burlaban de ella. Recuerdo muy bien un día que vino a la escuela con un nuevo traje que había comprado ella misma. Había cambiado falda negra y su blusa blanca por una blusa colorida y una falda a la moda. Y todos empezaron a burlarse más de ella, porque nadie quería verla con otro estilo."

King le dijo a su biógrafo George Beahm que la chica "se casó con un hombre totalmente distinto de ella, tuvieron hijos y luego ella los mató."

Según los comentarios de la película de 1976, Carrie esta basada en dos chicas que eran maltratadas en la escuela, una de las cuales tenía una madre sumamente religiosa. King se preguntaba como sería tener una madre así. La historia misma se basó en el cuento invertido de la Cenicienta.

Los poderes telequinéticos de Carrie fueron el resultado de una temprana investigación de King sobre el tema. King,además, estuvo un corto tiempo trabajando como profesor de inglés en la Academia Hampden, un trabajo que, posteriormente, dejó después de recibir el pago por la publicación de Carrie. Se cree que se inspiró en su época como profesor, para escribir el libro.

En el momento de la publicación, King trabajaba como profesor en la Academia Hampden y apenas ganaba $6400 al año. Para reducir sus gastos, tuvo que cortar el contrato que tenía con la compañía de teléfonos. Por eso, cuando el Rey recibió la repuesta de que el libro habia sido seleccionado para su publicación, su teléfono estaba fuera de servicio. El editor de Doubleday, William Thompson (quien se convertiría en amigo íntimo de King), le envió un telegrama que decía: "CARRIE OFICIALMENTE UN LIBRO DOUBLEDAY. AVANCE DE $2500. FELICITACIONES, CHICO - EL FUTURO ESTÁ ADELANTE, BILL." New American Library compró los derechos para la publicación del libro en versión rústica por $400000, que, según el contrato de King con Doubleday, debía ser dividido entre ellos.

King recuerda, "Carrie fue escrito después de El Bebé de Rosemary, pero antes de El Exorcista, quien realmente abrió el campo de este tipo de libro. Yo no esperaba mucho de Carrie. Pensaba ¿Quién querría leer un libro sobre una pobre chica con problemas menstruales? No podía creer que yo lo habia escrito. "

El libro está dedicado a su esposa, Tabitha: "Esto es para Tabby, que me metió en esto - y me ayudó a salir."

Carrie se publicó en EE. UU. el 5 de abril de 1974, con una primera tirada de 30.000 ejemplares por un precio de US$ 5.95.

La versión en tapa dura vendio cerca de 13000 ejemplares, mientras que la rústica, publicada un año más tarde, vendió más de 1 millón de copias en su primer año. La película de Brian DePalma se estrenó diez semanas después de que el segundo libro de King, El Misterio de Salem's Lot, fuese publicado.

Antes de Carrie, la novela de King Getting it On, retitulada Rage bajo el seudónimo de Richard Bachman, habia sido rechazada por Doubleday. También ya había escrito The Long Walk y The Running Man, ambas publicadas más tarde bajo el seudónimo de Bachman.

En una charla en la Universidad de Maine en Orono, King habló sobre Carrie, "No estoy diciendo que Carrie apesta y no la odio. Ella me hizo una estrella, pero se trataba de un libro sobre jóvenes hecho por un joven escritor. En retrospectiva, me recuerda una galleta al horno hecha por una niña de primer grado, suficientemente sabrosa, pero de desigual y quemada en la parte inferior."

Adaptaciones Editar sección

  • Se hizo una pelicula en 1976, basada en la novela, fue dirigida por Brian de Palma y protagonisada por Sissy Spacek.
  • En 1988 se hizo un musical en Broadway, protagonisado por Betty Buckley, Linzi Hateley, y Darlene Love. Cerró después de sólo cinco puestas en escena y 16 previsualizaciones. Es visto como uno de los más grandes desastres de Broadway.
  • En 1999, se hizo una secuela titulada Carrie 2: La Ira (The Rage: Carrie 2). En esta película el padre de Carrie se habia vuelto a casar y tuvo otra hija telequinética. Sue Snell, la única sobreviviente al baile de graduación, aparece aquí como una consejera escolar.
  • En 2002, se realizó una película para TV. Estelarizada por Angela Bettis, Emilie de Ravin y Patricia Clarkson.
  • El dramaturgo Erik Jackson obtuvo el consentimiento de Stephen King para realizar una obra, la cual se estrenó en 2006 con el imitador de mujeres Keith Levy (a.k.a. Sherry Vine) en el papel principal.
  • En 2013, se realizo un remake de Carrie para el cine, protagonizada por Chlöe Grace Moretz.

Véase tambiénEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio