Wikia

Stephen King Wiki

El Resplandor (pelicula)

Discusión1
188páginas en el wiki
TheShining
El Resplandor (pelicula)
Nombre Original The Shining
Director Stanley Kubrick
Productor Robert Fryer, Jan Harlan, Mary Lea Johnson, Stanley Kubrick, Martin Richards
Protagonistas Jack Nicholson: Jack Torrance,

Shelley Duvall: Wendy Torrance, Danny Lloyd: Danny, Scatman Crothers: Hallorann, Barry Nelson: Stuart Ullman, Philip Stone: Delbert Grady, Joe Turkel: Lloyd, Anne Jackson: Doctora (Edición extendida), Tony Burton: Larry Durkin.

Año 1980
Género Terror
Música Wendy Carlos
Basada en el libro El Resplandor

El Resplandor es una película de terror de 1980 dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Stephen King.

Argumento Editar sección

Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata

Producción Editar sección

Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso.

Reparto Editar sección

  • Jack Nicholson como Jack Torrance
  • Shelley Duvall como Wendy Torrance
  • Danny Lloyd como Danny
  • Scatman Crothers como Dick Hallorann
  • Barry Nelson como Stuart Ullman
  • Philip Stone como Delbert Grady
  • Tony Burton como Larry Durkin

Palmarés cinematográfico Editar sección

  • Ganador del premio Saturno al mejor actor secundario por Scatman Crothers.
  • Nominada al premio Saturno a la mejor dirección de Stanley Kubrick.
  • Nominada al premio Saturno a la mejor película de terror.
  • Nominada al premio Saturno a la mejor banda sonora Béla Bartók.
  • Nominada al premio Razzie a la peor actriz para Shelley Duvall.
  • Nominada al premio Razzie a la peor dirección de Stanley Kubrick.

Curiosidades Editar sección

  • Hizo popular el uso de la Steadicam.
  • Ni Lia Beldam (la chica joven del baño) ni Billie Gibson (la anciana del baño) volvieron a aparecer en alguna otra película.
  • Las 17 semanas de rodaje previstas inicialmente se prolongaron hasta 27, debido a las molestias que Jack Nicholson sufría en la espalda. Se dice que consumía cocaína durante el rodaje para soportar los dolores.
  • La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.
  • Como director del doblaje en España, Kubrick seleccionó a Carlos Saura, el cual seleccionó para doblar a Jack Torrance a Joaquín Hinojosa. Este doblaje acabó convirtiéndose en histórico, no precisamente por ser bueno.
  • El libro que escribe Jack contiene una sola frase, pero ésta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable.
  • Durante el rodaje, Shelley Duvall fue sometida a una presión constante por parte del director, que la criticaba constantemente, causándole una gran tensión. El motivo fue que la ansiedad provocada en la actriz la haría interpretar mejor a su personaje, ya que debía interpretar a una joven histérica e insegura.
  • Se corrió el falso rumor de que Billie Gibson (la actriz que interpreta a la anciana del baño) era la madre de Mel Gibson.
  • El infame hombre perro que se le aparece a Wendy es una referencia a un personaje de la novela.
  • Los Simpsons han hecho dos parodias de la película, una en un especial del día de brujas en donde Homer se vuelve loco por la falta de televisión y cerveza, y otra en el capítulo donde Marge es vendedora de casas y le vende una casa en donde hubo un asesinato a los Flanders, Marge los visita y ellos le dicen que estaban pintando el cuarto de Todd de color rojo y él dice moviendo su dedo índice "cuarto rojo" o en inglés "red room", muy parecido a "redrum" que es lo que Danny Torrance dice en la película.
  • El video musical de la canción The Kill de la banda 30 Seconds to Mars es un homenaje a este film.
  • La banda Slipknot hace un homenaje a la película con el video Spit it Out.
  • Al principio de la película, cuando se ve la escena del coche yendo al hotel se ve la sombra de un helicóptero en el suelo.
  • Se hizo una nueva película del resplandor de 3 horas de duración,posterior a esta en la que no estaba el famoso laberinto de la original.
  • En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro.
  • La escena en la que Jack Nicholson amenaza a Wendy Shelley Duvall, mientras están subiendo las escaleras, se repitió cerca de 60 veces. A pesar de que la primera toma fue buena, Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena, se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.
  • Kubrick tenía pensado, en un principio, que en el final de la película murieran todos los personajes principales y regresaran como fantasmas. El escritor de la novela, Stephen King se lo prohibió.
  • En un momento de la película podemos ver claramente un cuadro de una mujer desnuda. Este cuadro es el mismo que aparece en La Naranja Mecánica, en el bar al comienzo de la película.

Véase tambiénEditar sección

TrailerEditar sección

Trailer 01:30

Trailer "El Resplandor"

Trailer de El Resplandor.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio