FANDOM

¡Bienvenidos a Ranking Wiki de Stephen King! accesa a la página de All-Ranking: http://www.all-rankings.com/rank.php?r=28b67e8d8a y vota por tu película favorita. El Ranking se actualiza cada domingo.

# Ranking Imagen Nombre Crítica Notoria
1 TheMist.jpg La Niebla  Con un inicio directo (y permitiéndose un homenaje a La cosa del maestro Carpenter), presenta una magnífica historia de terror con reminiscencias lovecraftianas, carpenterianas, e incluso romerianas, sacando lo mejor de King. Sus carencias típicas de serie B se hacen estimables. Esos personajes arquetípicos, los bichos, alguna crítica política... Todo encaja muy bien.

Darabont se regodea en el desmoronamiento moral del individuo ante el miedo a lo desconocido mediante la tensión que se va acumulando en el espacio cerrado, dejando al ser humano a la altura del betún, convirtiéndolo en algo más peligroso y temible que los peligros que se esconden en la propia niebla.

Es una obra reforzada en su naturaleza coral. Los personajes importan, para bien o para mal, y Marcia Gay Harden vehicula, en gran parte, el conflicto humano, quizás con excesiva reiteración. Resulta demasiado evidente y explícito y puede llegar a saturar. El elenco de actores está bastante bien, y se agradece que el niño no sea hostiable. Reacciona como lo hubiera hecho cualquier chaval y no se carga a ningún bicho, cosa que hubiera pasado en muchas producciones hollywoodienses (ese Spielberg...).

No obstante, la realización peca de ser un tanto pedestre, con abusos formales un tanto inconsecuentes como zooms telefilmeros a mansalva o ese empecinamiento en los fundidos a negro, y la fotografía es inanalizable, en base a las evidentes desavenencias con los productores respecto al control creativo (esta es una obra en blanco y negro que, por imposiciónes comerciales, se ha visto adulterada).

2 TheShining.jpg El Resplandor  Jack Torrance es un escritor, además de esposo y padre, que acepta un trabajo de guardés de un hotel de montaña cerrado al público durante la temporada de invierno. Frustrado en todas sus facetas, Jack queda atrapado por el mal rollo que emana el hotel, una casa encantada con todas las de la ley. Y es el dichoso hotel quien se encarga de que Jack repare en el fiasco en que se ha convertido su vida. Por ejemplo, primero le concede uno de sus más fervientes deseos íntimos, estrechar entre sus brazos a una auténtica chica playboy y, luego, le devuelve a la realidad más repelente y… (1).

El hotel, un laberinto de iluminados pero interminables pasillos, lleno de habitaciones y estancias con secretos a cual más horroroso, inculca en Jack la noción de que su esposa y su hijo son los culpables de todos sus fracasos. Obligado a trabajar para sostener a su familia siente que se ha convertido en un lerdo (2), incapaz de crear, carente de talento. El hotel impulsa a Jack a la obsesión y, de allí, al uxoricidio (3) y al filicidio (4), crímenes horribles a la par que inusitadas palabrejas.

Kubrick toma una novela de Stephen King y crea un calculado relato sobre la demencia de una naturalidad paradójicamente artificial, compuesto de fríos planos geométricos, con estudiados efectos sonoros y visuales. Sin olvidar las metódicas interpretaciones de sus protagonistas. Kubrick logra una estimable película de terror que lo mismo deja al espectador exaltado por la belleza de sus imágenes, que le deja más congelado que… (5) por la frialdad de su narrativa.

3 It pelicula.jpg Eso  Teniendo en cuenta que el libro de Stephen King en el que se basa es muy extenso, esta producción ajusta de forma aceptable los principales aspectos de la historia, aunque también deja fuera bastantes detalles importantes. Los que hayan leído el libro se encontrarán con que le falta algo, pero aún así la adaptación es aceptable: se puede entender y no deja muchas lagunas.

La película es muy larga, por lo que fue preparada para televisión. Para muchos de los que la vieron en su infancia supuso un antes y un después: a los niños la figura del payaso realmente les daba miedo (una figura tan entrañable como puede resultar un payaso se convierte en algo realmente hostil), y hay escenas sobrecogedoras que están muy bien hechas. Sin embargo, tiene otras partes en las que cae en el aburrimiento, y además hay algunos efectos especiales que dejan un poco que desear.

Muchos de los que la vieron de pequeños tienen en esta obra un referente en el género del terror, pero quizás vista hoy en día, especialmente por un público adulto, asusta mucho, aunque globalmente es entretenida.

4 PetSemaraty.jpg Cementerio de Mascotas  Adaptación de una obra del mediocre S. King (mediocre el autor, digo, la novela no la he leído) que supuso, a su vez, una actualización poco sutil de “La pata de mono”. La presentación, como suele ser habitual en este tipo de cine, es moderadamente sugestiva dentro de su innegable modestia, pero a medida que avanza la trama comienzan los despropósitos en forma de flashbacks de puro relleno, diálogos ineficaces y una realización que intenta cierto desquicie de tensión psicológica, pero que, clavando lo del desquicie, no llega a la pretendida tensión.

Pese a todo, tiene el regusto de este subgénero terrorífico de los 80, y aunque el desenlace sea un trámite, un dejarse caer por lugares comunes a ver qué pasa, no cabe duda de que es una buena muestra de una forma de hacer cine que recoge con frescura el encanto desatinado de este tipo de productos. Por no hablar de que ver a Fred Gwynne siempre es un gustazo.

Sin haber leído, ya digo, la novela, me atrevo a afirmar que es un mal guión adaptado (pese a ser del propio King o quizás por ello). ¿El motivo? La poda. Hay líneas argumentales que revelan mucha preocupación por meter con calzador supuestas grandes ideas que en la película no son sino añadidos gratuitos (los contactos de la niña con espíritus, los fogonazos de esa meningitis con unos síntomas que son cualquier cosa menos una infección por meningococo, etc.). Uséase, poco hincapié en un guión que potenciara la trama central para luego apuntalarla con recursos cinematográficos (esa atmósfera, esa iluminación, esos travellings…), y mucho momentazo más propio de videoclub para frikilongers que de una sala de cine.

5 Carrie.jpg Carrie  Cuando veo las prom parties que se montan los yankis en las películas no puedo evitar compararlas con las fiestas de fin de curso de los centros educativos de mi barrio...

Para empezar, los adolescentes de por aquí no son tan altos ni tan guapos, y la mayoría están desaparejados; y los bailes, en lugar de hacerse en sitios chulos, se hacen en el gimnasio del instituto, que huele a pies; y en lugar de baladas románticas que permitan a los chavales relajarse y arrimar la cebolleta, ponen una música horrenda que retumba un montón; y los marginados de la clase no tienen poderes mágicos para defenderse de los abusones... Todo lo cual nos lleva a preguntarnos si la verdadera historia de terror no será la que estamos viviendo a este lado de la pantalla.

Pero si nos fijamos en la ficción, que a mí al menos me da menos miedo, el caso es que la premisa argumental de Carrie (las aventuras y desventuras de una rubita con limitadas habilidades sociales pero con la capacidad de lanzar la cubertería por los aires sin tocarla con las manos) es una chorrada (no en vano está basada en una novela del Stephen Burgerking), pero Brian De Palma es un virtuoso y es capaz de convertir un bestseller de terror paranormal (o parasubnormal, cómo dirían Ortega y Pacheco) en un festival de imágenes fascinantes. Ya empieza la cosa con un largo plano secuencia protagonizado por un equipo de voleibol femenino en un vestuario en el que las chiquillas se cambian de ropa, se duchan, se peinan y se fustigan los traseros con las toallas a cámara lenta... y luego el nivel de voyeurismo decae pero el festival persiste. Y venga a experimentar con a) escenas aceleradas, b) escenas desaceleradas, c) pantallas que se dividen en dos, d) planos raros y e) travellings alucinantes.

6 Milagros inesperadpos.jpg Milagros Inesperados  Podría decirse que Frank Darabont es un director especializado en películas carcelarias pero no sería del todo cierto porque si bien Cadena Perpetua es un film claramente sobre prisiones y penas máximas como su nombre indica La Milla Verde es una obra donde lo carcelario es casi pura anécdota. Debo reconocer que el crimen y el castigo tienen su importancia y que condicionan la película pero yo me inclinaría más a incluirla dentro del género fantástico y además todo seguidor de Stephen King sabe que sus obras se mueven entre la irrealidad y el terror y que exploran dimensiones desconocidas.

Dicho esto, debo también decir que, Cadena Perpetua me encantó (¡Que grandísimo actor es Morgan Freeman!) pero que La Milla Verde no me ha decepcionado en absoluto si bien, a diferencia de Cadena Perpetua, donde el final es casi lo mejor de la película, aquí el final , y no voy a contar ni uno ni otro, es probablemente lo más flojo, pero aún así la película nos deja un grato sabor.

Para mi Tom Hanks es de esa clase de actores a los que instintivamente le exijo más que a muchos otros quizás porque no puedo sustraerme al recuerdo de sus películas iniciales un tanto (o un mucho) bobas según se mire, pero en esta película nos ofrece un nivel magnífico como actor. Y en lo que respecta a Michael Clarke Duncan resulta apropiadísimo y totalmente creíble en su papel.

7 Christine pelicula.jpg Christine  Atípica película de terror que si acaso no lo es tanto, dada la naturaleza de su desarrollo. Partiendo de un libro de Stephen King, “Chistine” es diferente por sus puntos clave, que despliega recurriendo a clichés típicos que ya estaban bastante manidos por los 80 y razón por la cual no se puede hablar de ella como una de las obras cumbres del cine de su director. Aún así el film tiene sus puntos fuertes, visualmente es atractiva, la música, el empleo siempre impecable del formato panorámico por Carpenter y el tratamiento de la soledad y los cambios del protagonista, que finalmente centran la atención del relato. Lo mejor está en la intensidad aplicada por el director a la personalidad del protagonista, al que convierte en una especie de Jeckyll y Hyde, en medio de esa transición Carpenter se pierde un tanto en su evolución, demasiado simple, con los típicos gamberros de instituto que sabemos lo que harán y cómo acabarán, lo cual deja un regusto de vulgaridad poco esperado en este director. En los mejores pasajes, está la obsesión por Christine, su forma como elemento vivo, sus sentimientos como ser activo capaz de trasmitir a través de actos violentos y que hace que creas que realmente es un ser y no un elemento inanimado de fatal belleza. “Christine” desprende irregularidad, que se torna en un exceso de tosquedad que se mezclan con el buen oficio de Carpenter en la dirección, permaneciendo un film bastante aceptable que podría haber resultado bastante más satisfactorio.
8 1408 movie poster.jpg 1408  Los primeros 50 minutos son exquisitos, en eso creo que coincide todo el mundo. De lo mejor que se ha visto en cine de terror últimamente. En cuanto se acaba lo sugerido y empieza lo mostrado (es decir, a partir del mismo momento en que se hace evidente que en esa habitación de verdad pasan cosas raras), la película se va yendo progresivamente al garete. Para empezar, se acaba el suspense y ya solo se trata de ver con qué cosas espeluznantes nos pueden sorprender. Y eso, en el ecuador de la película y sabiendo que todo se desarrolla en una habitación, es una batalla que normalmente la película va a perder. ¿Cuántas cosas "terroríficas" pueden pasarle a una persona en una habitación de hotel durante media hora sin que te canses de verlo? Lo que en un primer momento tenía detalles magníficos se va convirtiendo en un desfile de imágenes más o menos espeluznantes pero que caen y abundan en la exageración y en el absurdo hasta el punto de resultar grotescas por momentos (lo del frigorífico o lo de John Cusack en plan invernal parece de comedia, la verdad). Es loable hacer una película basada en una misma situación o escenario (La huella, Náufrago...), y esta funciona en su mayor parte, pero cuando toca empezar a inventarse locuras que le pasen al tío, la peli baja muchos enteros.
9 Cujo 061030015342314 wideweb 300x420,1.jpg Cujo  Nunca una película podrá igualar lo que el genio de la literatura de terror Stephen King cuenta con su pluma. Pero puedo aseverar que esta película es fiel al relato de la novela, nada más que sin entrar tanto en detalles.

Podemos disfrutar de un filme, que no tiene todas las características de las películas de terror los ochenta. Porque en "Cujo" no vamos a ver efectos visuales, ni espectáculos exagerados, ni toques sobrenaturales, ni nada que no ronde dentro de la cordura y la razón. Algo bastante difícil de encontrar en un filme con el sello King, pero es así. El texto de la película es realista, simple podríamos decir, con unos buenos toques dramatismo. Tenemos que tenerle paciencia, porque la película va de menor a mayor y especialmente el género del filme va pasando de un drama cotidiano de la vida diaria a una sofocante experiencia terrorífica que nos deja por momentos sin aliento. Pero esas escenas no duran lo suficiente como debería para considerar al filme como una gran película de terror-suspenso.

10 Cuentaconmigo.jpg Cuenta Conmigo  Un escritor (podría ser Mark Twain, podría ser Stephen King) recuerda un episodio crucial en su paso de la infancia a la adultez. Lo transcribe con su ordenador y, al final, no guarda lo escrito en el disco duro porque es un recuerdo que tiene grabado en el corazón.

Cuatro niños emprenden un viaje que ellos suponen de ida y vuelta, sin saber que será un viaje sin retorno. Ni siquiera la remembranza del escritor supone una vuelta al tiempo de la niñez: los diálogos infantiles, las relaciones de amistad entre los niños y los hechos que articulan la aventura (o travesura), están impregnados de la añoranza y de la mitificación. Sin duda, es lo mejor de la película, ese sentimiento de que la niñez es un estado inalcanzable por el adulto, ni siquiera a través de la memoria, pues todo recuerdo será, al fin y al cabo, el de un adulto.

También en FANDOM

Wiki al azar